Tierras de castillos (1)

castillocelje

¿Quién no ha soñado de niño con vivir en la Edad Media? Un mundo ideal de castillos, caballeros y princesas. Debía tener poco más de 10 años cuando emitían “La noche de los castillos” (no creo que fuera un programón, pero al hacer memoria ¡qué recuerdos!) y creo que ese programa, del cual no me viene a la mente sobre su temática o desarrollo, dejó en mi memoria esa imagen tan bucólica de castillo medieval con sus villanos, héroes, heroínas y su mundo en general.

La sociedad (en términos generales) tiene una imagen bastante simple/sencilla/simplista sobre este tipo de construcciones; estas eran mucho más que una fortaleza, eran el máximo exponente de la arquitectura defensiva, representaban poder, la estructura social de una determinada época…

El artículo más adelante enlazado muestra algunos de los castillos españoles en su estado e imagen actual: “Los quince castillos más bonitos de España“. Las fotos son preciosas, cuidadas y muestran esa majestuosidad que un buen señor del castillo desearía.

Castilla, “tierra de castillos” (originariamente “castros”), cuna del español o castellano… Es interesante descubrir algo más sobre la toponimia de la región -homónima- castellano-manchega y sus orígenes más allá del Medievo, al menos de época romana.

Por desgracia, no solo en el mundo de estas construcciones defensivas, sino prácticamente la totalidad de las construcciones de varios siglos atrás que aún permanecen en pie, han sido rehabilitadas, reformadas, rehechas, reconstruidas, retocadas… y gran parte de las piedras o materiales que los conforman no son los originales, y en muchos casos no representan sistemas constructivos acordes con la época. La mayor parte de la sociedad tiene en mente esa imagen idílica del castillo medieval castellano influenciada probablemente por otros estilos provenientes de otros países europeos. A veces, la labor del arquitecto y de los técnicos que intervienen en las reparaciones, acondicionamiento o mantenimiento de estas construcciones históricas, se ve influenciada por la opinión popular, por los mecenas, o simplemente por la libertad a la hora de la toma de decisiones constructivas, estéticas o de uso.

Independientemente de las teorías de restauración aplicadas en cada una de las intervenciones en edificios con valor histórico, artístico o constructivo, etc. por norma general los lugares sobre los que se asientan y el entorno natural y paisajístico, son elementos en los que el ser humano tiene una capacidad mucho más limitada de intervención. En este caso me refiero a castillo situados en el medio rural, capítulo aparte se merecerían los castillo situados en núcleos urbanos.

A mí, personalmente, los castillos me vuelven loca y aunque (tragedias de los tiempos modernos o del primer mundo) visito menos de los que me gustaría, hay dos castillos que me han marcado, aunque me considero afortunada de haber podido visitar unos cuantos más (de los que podría estar hablando durante horas). Los dos casos particulares son el castillo de Celje en la localidad homónima de Celje, en Eslovenia, y el Castillo de Calatrava “la Nueva” en Aldea del Rey, provincia de Ciudad Real.

Comenzamos viajando a Eslovenia, el joven país, que bien podría arrebatarnos la denominación de “Castilla” (¡como tantos países de la “”antigua Europa!).

El castillo de Celje (se pronunca “celie”), o “Stari grad Celje” (antiguo castillo de Celje) está situado en la ciudad de Celje. Lo que son las ruinas de este imponente castillo medieval, considerado el más grande del país representan la esencia de este. Me explico. Uno de los tres símbolos del escudo de armas de la bandera nacional, las tres estrellas doradas, fueron tomadas del escudo de los condes de Celje (siglos XIV-XV), de ahí la importancia de este municipio para la historia del país.

1200px-flag_of_slovenia-svg

El castillo se sitúa en una gran elevación que domina los valles que rodean la ciudad (actualmente la 3ª ciudad eslovena en número de habitantes). A partir del siglo XVII empezó su decadencia hasta su estado actual de semi-ruina, aunque rehabilitado y cuidado, ya desde hace más de un siglo.

El castillo se compone por la figura dominante de una torre de planta cuadrada, foso interior y exteriores, tres murallas defensivas, además de las estancias para vivienda y dependencias militares y otras dependencias que se fueron añadiendo a lo largo de los años.

Este gran castillo, representa principalmente un modelo de gran castillo medieval con orígenes románicos e intervenciones y añadidos góticos y renacentistas, y muchos más hasta el día de hoy, como pueden apreciarse en las siguientes imágenes.

Podríamos entrar en detalles sobre las técnicas de restauración elegidas, los materiales empleados, la falta de conservación y/o limpieza de algunas zonas, la reconstrucción de muros y cubiertas, nuevas pavimentaciones, añadidos contemporáneos, etc. pero soy y hemos de ser conscientes que intervenir en este tipo de construcciones, por tu tamaño, por su valor y por su fragilidad no deja de ser un reto para todas las personas que intervienen y luchan por la conservación de este patrimonio (esloveno, pero también europeo y mundial).

celje-1

celje-2

 

celje-4

celje-5

celje-8

celje-6

Vista noroeste

celje-7

Vista suroeste

celje-3

Vista norte

En la actualidad es un castillo visitable y en continua restauración, en el que se realizan eventos y celebraciones, jornadas medievales y representaciones de esta época.

Además de su impresionante arquitectura, son las vistas hacia, y desde, el castillo, las imágenes que de forma más potente quedarán gravadas en la memoria del visitante.

Fuente: https://www.slovenia.info/es 

“Tierras de castillos” (1) por Silvia García

*Fotografías realizadas en julio de 2011 por Silvia García

Detrás de cada blog, fotografía, infografía o cualquier tipo de diseñador o creador de contenido hay personas. Valorar su trabajo hace valorar nuestras propias creaciones. Copyright o copyleft, ¿qué más da? Lo importante es citar la fuente para poder difundir y compartir estos contenidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s