Descubriendo los hornos de cal

Caleras

“Las musarañas son unos mamíferos muy pequeños,  una especie de ratoncillos. Están siempre temblando por lo que gastan mucha energía y necesitan comer todos los días una cantidad de comida igual a su propio peso, y no viven más de un año”. No, no hemos cambiado la temática del blog a “Flora y fauna”, simplemente esta fue una de las cientos de anécdotas de la mano de Manuel Fernández-Infantes que pudimos aprender en la pasada “Ruta por las caleras de Daimiel”, organizada por la Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego el domingo 12 de marzo de 2017. Aprovechamos muy bien la mañana de un día más veraniego que primaveral en medio de un invierno pleno (¡unos días antes y después tuvimos ha estado hasta nevando!).

Caleras (1)

Es increíble la cantidad de especies vegetales desconocidas que pudimos observar, a la par de conocer sobre las antiguas caleras u hornos de cal. Entre este patrimonio natural y patrimonio arquitectónico tradicional y arqueológico, podemos encontrar cierta similitud: las construcciones tradicionales se realizan con los propios recursos de terreno, y el terreno nos proporciona plantas para alimentarnos, para curarnos o para construir por ejemplo asientos o techumbres.

Caleras (2)      Caleras (3)      Caleras (4)

Caleras (5)

Ortigas, “collejas”, hinojo, “nazarenos”, viñas en pleno lloro, (mega)encimas y almendros en flor, entre muchas otras especies vegetales.Caleras (17).JPG

Caleras (18)

Caleras (19)

Es imprescindible no hacer referencia al entorno cuando hablamos de construcción y del necesario aprovechamiento de los recursos.

En este artículo de Manuel tenéis toda la información técnica sobre el funcionamiento y la estructura de los hornos de cal, aunque para resumir podríamos decir que se trata de unos “montículos” creados por piedras y las propias cenizas donde se quemaba piedra caliza, abundante en la zona, gracias a la gran cantidad de material vegetal combustible que también existía en ese mismo entorno. Finalmente, tras la combustión, se obtenían las piedras de cal, para ser disueltas en agua y obtener propiamente el material constructivo, la cal, para utilizarse como revoco o mortero.

Caleras (7)

Caleras (8).JPG         Caleras (9).JPG

Caleras (11)

Caleras (12).JPG

Estas caleras dejaron de funcionar aproximadamente a finales de los años 80 y gracias a la labo de “Asociación de Ecologistas Manchegos de Daimiel” y diferentes subvenciones obtenidas, se han podido realizar labores de limpieza y acondicionamiento de los hornos, como de las casillas asociadas a estas, donde residían los encargados de su explotación.

El valor añadido al entorno natural y a los restos arqueológicos, es la representación de unas prácticas industriales de explotación de los recursos naturales como importante actividad económica en la comarca.

Caleras (21).JPG

Caleras (20).JPG          Caleras (22).JPG

Caleras (23).JPG

Caleras (24).JPG

Caleras (25).JPG

Caleras (28).JPG

 

*Fuentes y más información:

“Recuperación y conservación de las caleras tradicionales de Daimiel”. Manuel Fernández-Infantes Sánchez-Bermejo. II Jornadas de historia de Daimiel: 125 aniversario ciudad de Daimiel, 2013, ISBN 978-84-936471-7-9, págs. 317-329 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4314419

Arquitectura Popular Manchega: http://arquitecturapopularmanchega.blogspot.com.es/2013/03/cap11-caleras-i.html

Daimiel al día: http://www.daimielaldia.com/2016/12/27/las-caleras-una-manifestacion-de-un-modelo-productivo-tradicional-en-daimiel-i/

En este video se puede apreciar una calera “armada”, es decir, lista para ser quemada y como Manuel Fernández-Infantes explica su funcionamiento:

 

“Descubriendo los hornos de cal” por Silvia García

*Fotografías realizadas el 12 de marzo de 2017 por Silvia García

Detrás de cada blog, fotografía, infografía o cualquier tipo de diseñador o creador de contenido hay personas. Valorar su trabajo hace valorar nuestras propias creaciones. Copyright o copyleft, ¿qué más da? Lo importante es citar la fuente para poder difundir y compartir estos contenidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s