Sobre la importancia y necesidad de la difusión patrimonial

Venta de Borondo (4).JPGLa accesibilidad de la información gracias al ritmo vertiginoso de avance de los sistemas de comunicación nos da la posibilidad de estar al tanto de todo lo que pasa, tanto en nuestro entorno más próximo como en cualquier lugar del mundo. Ahora las “viejas del visillo” usan en sus smartphones las aplicaciones de twitter o instagram para ver lo que hace su vecina. Casi sin querer recibimos un bombardeo de información, que a veces (pienso) se nos va de las manos. Lo negativo de esta cuestión es: la malinterpretación, la manipulación, el no saber digerir el exceso de información o los artículos poco trabajados o mal redactados.

Después de esta reflexión que bien podría titularse “la información y yo”, vamos al tema de este post: la importancia y la necesidad de la difusión patrimonial.

Últimamente he visto y veo bastantes noticias que hacen alusión a la temática “patrimonio”. Ójala y estuviera surgiendo de repente una nueva concienciación social respecto a este tema, sino que puede que al ser “mi tema” me llama la atención mucho más que las noticias de economía o deportes.

Viajando atrás, a un pasado cercano, retomo los recortes del periódico “La Tribuna de Ciudad Real” del pasado domingo 27 de noviembre de 2016. De las nueve noticias de portada, la tercera parte de ellas comparten una temática general o bien se podría decir que son cuestiones que en temática van de la mano: patrimonio, cultura y turismo. Incluyo al final un artículo más que aunque no forme parte de los destacados en portada se une a los tres anteriores.

Viso del Marqués.JPG

Ruta del Quijote (3).JPG

No puedo negar que el principal motivo de dirigirme al kiosko ese domingo fue el conocer sobre la publicación que hacía referencia a La Venta de Borondo. Un SOS en tamaño extra grande en las páginas centrales de la edición dominical. El contenido del artículo queda bien resumido en el subtítulo que le ac0mpaña: “La venta de Borondo, a pocos kilómetros de Daimiel, a penas se mantiene en pie pese a su declaración como BIC. La Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego exige con urgencia un plan de actuación para impedir su desplome”. Poco más que decir por aquí aunque mucho más que añadir aquí: https://ventadeborondo.wordpress.com/

Venta de Borondo (1).JPG

Venta de Borondo (2).JPG

Venta de Borondo (3).JPG

“Donde manda patrón…” dicho que bien conocen en el Viso del Marqués. Una de las maravillas arquitectónicas más espectaculares que alberga la provincia de Ciudad Real y que es uno de los motores de la economía local: el Palacio del Marqués de Santa Cruz que alberga el Museo y Archivo de La Marina. Más información: http://visodelmarques.es/index.php/municipio/monumentos-y-museos

Viso del Marqués (2).JPG

Si las páginas centrales se dedicaban a la venta cervantina, el “tema del día” hacía mención a algo que todos los manchegos conocemos bien, pero que nunca nos quedó muy claro en qué consistía exactamente: la “Ruta del Quijote”. En aquél momento no sabíamos la nueva versión que iba a ser presentada recientemente en enero de 2017, en la feria internacional de turismo FITUR.

Por un lado, los visitantes demandaban una ruta del Quijote más realista, por lo sobredimensionada que era la anterior y cuyo problema, en mi opinión, era un nombre erróneo: si aquel proyecto se hubiera llamado “Ruta por Castilla-La Mancha, Tierra del Quijote” se hubieran matado 2 pájaros de un tiro.

Redimensionar la ruta puede ser una buena idea, siempre y cuando tenga una base científica, histórica y/o literaria detrás. Es imposible que Cervantes hubiera recorrido todos los rincones de la región y lo reflejara en su novela (eso es algo que se da por sentado). Existen investigadores que pueden aproximarnos a unas rutas reales en función de la vida de Cervantes, de versiones comentadas o ilustradas del Quijote o cualquier otro tipo de fuentes históricas veraces y contrastadas. Si Cervantes o El Quijote no pasaron por mi pueblo, ¿tendría algún otro recurso turístico que ofrecer? Seguro que sí.

Otro problema es la extensión de la comarca “Mancha” y las grandes similitudes culturales y sociales, que nunca aclararán cual pudo haber sido ese preciso y concreto “lugar de La Mancha”. Seamos realistas y pensemos qué tenemos para ofrecer a los que nos visitan, servicios turísticos de calidad, un patrimonio cuidado y una naturaleza única en el mundo.

Ruta del Quijote (1).JPG

Ruta del Quijote (2).JPG

Volvamos al “modo reflexión”: ¿tiene sentido que con mucho dinero (público) se promocione una ruta turística por parte de las administraciones que hacen caso omiso al derrumbe inminente de edificios históricos y catalogados como BIC y del que existen datos que afirman su coetaneidad con Cervantes y “su” Don Quijote? [He aquí la conexión entre La Venta de Borondo y la Ruta del Quijote].

¿Por qué la imanen promocional de la región se basa en una tipología de edificio que está a punto de desaparecer o que solo existe en la imaginación de escenógrafos o de recreaciones contemporáneas de estos edificios basadas en reinterpretaciones sin fundamente o base histórica o falsos históricos?

Para terminar, es un gran paso entender cuáles son nuestros recursos y la necesidad de protegerlos. El Corral de Comedias queda restringido a un uso racional (uso turístico, institucional y cultural). Almagro, no necesita más y además se sabe que una sobreexplotación del corral conllevaría la pérdida de mucho, tanto para el patrimonio en general, como para cualquier pequeño empresario del municipio.

Corral de Comedias.JPG

 

“Sobre la importancia y necesidad de la difusión patrimonial” por Silvia García

*Fotografías: La Tribuna de Ciudad Real. Domingo 27 de noviembre de 2016. Número 9.446. Ruego disculpéis la distorsión de las imágenes ya que son fotos hechas directamente a la publicación (estamos en modo ahorro para un escáner).

Detrás de cada blog, fotografía, infografía o cualquier tipo de diseñador o creador de contenido hay personas. Valorar su trabajo hace valorar nuestras propias creaciones. Copyright o copyleft, ¿qué más da? Lo importante es citar la fuente para poder difundir y compartir estos contenidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s