Quijotes, Sanchos y Poetas

don_quijote_desdichado_by_franromano-d5xg7s8

La RAE define a un Quijote como “hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin conseguirlo” o “hombre alto, flaco y grave, cuyo aspecto y carácter hacen recordar al héroe cervantino”.

Las referencias al personaje cervantino son en muchas ocasiones un recurso literario muy gráfico y recurrente, al igual que citar a su fiel escudero y amigo Sancho.

Es inmediato el efecto en nuestra mente al escuchar sus nombres: nos teletransportamos de inmediato a las llanuras manchegas; imaginamos un cerro coronado por esos gigantes molinos de viento brillando encalados y de repente nos inunda un intenso aroma a vino y a taberna.

Quizás os sorprenda lo que viene ahora… pero para sanchos y quijotes os recomiendo un libro de poesía, que aunque, en principio, poco tenga que ver con esta tierra infinita, un pequeño guiño ha sido suficiente para hacernos viajar hasta ella, y sí, vuelvo a reconocer (y no me canso) que una de mis debilidades son los cantautores.

El cantautor y poeta madrileño, Luis Ramiro, ofreció ayer en Ciudad Real un concierto íntimo, repleto de confidencias, guiños a nuestra gastronomía y a su vinculación familiar a La Mancha. Además de su voz, guitarra y canciones, poesía. En su libro “Te odio como nunca quise a nadie” podemos encontrar además de poemas de rima libre, maravillosos de sonetos como el que tenéis a continuación titulado “Mariposas imposibles” que hace referencia a una de sus canciones, y que ayer tuvimos el gusto de escuchar, tanto poema como canción.

Mejor será creer en los dragones,

en grandes superhéroes invencibles,

mejor seguir soñando con leones

que cazan mariposas imposibles.

Los Reyes Magos nunca son los padres,

no dejes que te engañe un torpe adulto,

prefieren que enmudezcas a que ladres,

la infancia que se alarga es un insulto.

Y yo sigo creyendo en Don Quijote,

en locos como aquellos los de antes,

en Sanchos gobernantes de su islote.

Reniego  de los cuerdos dominantes,

yo tengo un corazón que sigue a flote,

yo sé que los molinos son gigantes.

Todo un placer poder disfrutar y acoger en un pequeño rincón de La Tierra Infinita a personas tan especiales, con tanto por ofrecer al mundo.

te-odio

 

“Quijotes, Sanchos y Poetas” por Silvia García

*Fotografía de portada: Pinterest; fotografía de la publicación por Silvia García

Detrás de cada blog, fotografía, infografía o cualquier tipo de diseñador o creador de contenido hay personas. Valorar su trabajo hace valorar nuestras propias creaciones. Copyright o copyleft, ¿qué más da? Lo importante es citar la fuente para poder difundir y compartir estos contenidos.

Anuncios

Una respuesta a “Quijotes, Sanchos y Poetas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s