Carnavales y Fiestas de Ánimas en Torrenueva (Ciudad Real)

borrica

Llegó el carnaval y en este momento además de honrar al dios Saturno que protegerá las futuras siembras, y rememorar esos días de liberación, celebración y alegría en su honor, tal y como festejaban en la Antigua Roma, aprovechamos para disfrutar, bailar, salir… y continuar con esta tradición pagana, aunque cristianizada.

Sin destacar las fiestas de nuestro entorno más próximo o alguna de las más populares, es importante matizar ante todo la particularidad de las celebraciones que tienen lugar en este momento del año y que en cada uno de los rincones más remotos de esta “tierra infinita” tienen lugar distintas costumbres y tradiciones, con diversos orígenes.

Es increíble y emocionante seguir descubriendo costumbres, curiosas, singulares y algunas de ellas muy arraigadas, que tienen lugar en pueblos muy cercanos y que por el hecho que haber estado fuera durante muchos años ha supuesto un total desconocimiento de estas. Pensemos en positivo… ¡qué maravilla descubrirlas ahora!

Casualmente oí hablar estos días de una fiesta que desconocía totalmente y que tiene lugar en Torrenueva* (Ciudad Real), justamente mañana, el “martes de carnaval”: la borricá. Dejemos a un lado máscaras, disfraces, purpurina y plumas de colores para acercarnos a una popular “fiesta de ánimas”, que además es fiesta de interés turístico regional.

A caballo, los jinetes, que en sus orígenes eran soldados, piden limosna para las ánimas del purgatorio. En su origen se hacía sobre mulas y burros o borricas, de aquí el nombre de borricá. Esta fiesta de ánimas tiene lugar en este momento destacado del año: el comienzo de la Cuaresma y el momento en el que ya se nota el fin del invierno y el comienzo de la esperada primavera, el principio y el fin de estos ciclos.

Aquí podéis encontrar más información:

“El caso de la “borrica” de Torrenueva”, un interesante artículo sobre las fiestas de ánimas de la provincia de Ciudad Real y en concreto sobre esta: http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/ARTREVISTAS/Mirador/casoPozo.pdf

“A caballo por las almas del purgatorio”: http://www.turismocastillalamancha.es/fiestas/la-borrica-de-torrenueva-13077/descripcion-de-la-fiesta/

Turismo Torrenueva: http://turismo.ayuntamientotorrenueva.es/borrica.php

laborrica

Para todos los que descanséis, tengáis tiempo o vacaciones de carnaval, os recomiendo a acercaros por allí y a empaparos de estas tradiciones tan populares para unos y tan desconocidas para la gran mayoría.

*Sobre Torrenueva: es un municipio de aproximadamente 3000 habitantes perteneciente a la provincia de Ciudad Real y está situado a unos 20 kilómetros al sur de Valdepeñas. Forma parte del Campo de Montiel y perteneció a la Orden de Santiago.

 

“Carnavales y Fiestas de Ánimas en Torrenueva (Ciudad Real)” por Silvia García

*Fuente de las imágenes: Turismo Castilla-La Mancha

Detrás de cada blog, fotografía, infografía o cualquier tipo de diseñador o creador de contenido hay personas. Valorar su trabajo hace valorar nuestras propias creaciones. Copyright o copyleft, ¿qué más da? Lo importante es citar la fuente para poder difundir y compartir estos contenidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s