Con el triste acontecimiento sucedido en Notre Dame en París los pasados días, se ha hecho visible el debate de cómo se debe o cómo se va a restaurar el monumento, aunque otras polémicas en torno a lo económico hayan sido más comentadas y destacadas.
Eterno pero interesante debate. Pretender que esta catedral gótica vuelva a ser como antes del incendio no sea quizá lo más acertado… La belleza de la arquitectura como elemento vivo es mostrar también su evolución y el paso del tiempo. Mantener lo que ha quedado y diferenciarlo de lo nuevo, utilizar materiales y técnicas contemporáneas pero que respeten la identidad y el alma del edificio.
Otro debate es si es tan urgente su recuperación. No lo creo, existen otros asuntos más graves que solucionar antes, pero como símbolo de identidad de Francia, Europa y casi del mundo entero, y como una cuestión económica indirecta es inevitable el querer “volver a la normalidad” lo antes posible.
Sobre las teorías de restauración: “Intervenir en el patrimonio: ¿conservar o restaurar?
“Reflexión sobre Notre Dame” por Silvia García
*Photo by Paul Dufour on Unsplash
Detrás de cada blog, fotografía, infografía o cualquier tipo de diseñador o creador de contenido hay personas. Valorar su trabajo hace valorar nuestras propias creaciones. Copyright o copyleft, ¿qué más da? Lo importante es citar la fuente para poder difundir y compartir estos contenidos.