Hace unas semanas se puso en contacto con nosotros el creador de Estructura Madre, Ángel Vidal, arquitecto técnico y creador un proyecto interesante a nivel arquitectónico, funcional, económico y también para nuestro blog, ya que el producto se fabrica en Porzuna (Ciudad Real).
Su inspiración viene de la observación de cómo en la aldea de Las Betetas (Porzuna) construían almacenes y la casa familiar, lugar donde se construyó en mayo de 2015 el prototipo.
La eficiencia viene también inspirada en la tradición: las casas hechas con tierra son casas muy austeras, que aprovechan los recursos naturales del terreno, ofreciendo además a precios muy asequibles construcciones de alta eficiencia energética. La unión con la tierra es más que evidente: la tierra se usa para cultivar y también como material de cobijo, de refugio, para vivir.
Es también importante la parte técnica, los materiales y las estructuras, así como el proceso constructivo en sí. La estructura es montada en un día, con solamente unas 3 o 4 personas, sin grúa. De forma rápida, segura, eficiente, menos contaminante y bonita.
¿De qué materiales se puede realizar la estructura? Madera, acero y hormigón.
El principal objetivo de este proyecto es facilitar la autoconstrucción.
En resumen un proyecto muy interesante que engloba eficiencia, austeridad y la belleza de lo sencillo.
*No os perdáis los videos del canal de youtube de «Estructura madre» mostrando el montaje de la estructura: https://www.youtube.com/watch?v=AjD0qyuV64Q
* Más info en la web de «Estructura madre»: http://www.estructuramadre.com/
* Artículo en «Arquirehab»: http://arquirehab.blogspot.com.es/2016/03/estructura-madre-la-estructura.html
* Artículo en «Madera sostenible»: http://madera-sostenible.com/arquitectura/estructura-madre-la-estructura-de-tu-casa-o-nave-en-un-solo-dia/

“Autoconstrucción made in La Tierra Infinita” por Silvia García
*Fotografías: Estructura madre
Detrás de cada blog, fotografía, infografía o cualquier tipo de diseñador o creador de contenido hay personas. Valorar su trabajo hace valorar nuestras propias creaciones. Copyright o copyleft, ¿qué más da? Lo importante es citar la fuente para poder difundir y compartir estos contenidos.